¿Cómo fue la preparación de Moisés?


¿Qué influencia pudo recibir de su familia de origen? Éxodo 2:5-9

¿Cómo debió ser su educación en Palacio? Ex 2:10 y Hechos 7:22

¿Qué aprendió Moisés en el Desierto?
moises-princesa.jpg

1. Educación hebrea los primeros años de su vida (2:5-9)

Transmisión de la fe familiar: sus padres son personas de fe, por fe escondieron a su hijo, por fe le pusieron en el río, por fe su madre pudo criarlo y entregarlo. Confían en Dios, pero también planifican como salvar a su hijo. No en vano es mencionada su fe: Hebreos 11:22-29.

2. Educación Egipcia, la mejor de su época. (Ex.2:10; Hch.7:22)

Moisés recibió la formación digna de un príncipe. Moisés fue criado por la hija del Faraón, vivió como un príncipe, con toda clase de lujos, los mejores manjares, recibió la mejor instrucción posible Hechos 7:22
“Así Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era poderoso en palabra y en obra.”
Estar instruidos en “toda la sabiduría de los egipcios” incluía materias como: jeroglíficos (probablemente uno de los lenguajes más complejos de toda la historia de la humanidad), matemáticas, medicina, astronomía, química, geología, teología, filosofía, leyes,…muy probablemente también estudio tácticas de combate e historia militar.
Probablemente debía practicar también arte: pintura, música, escultura… esa era la formación que recibían los príncipes de Egipto en aquella época. Llama la atención la frase “poderoso en palabra”, en un Moisés que posteriormente se excusará diciendo que es falto de palabra, probablemente Moisés había sido reconocido por su capacidad de liderazgo y había ganado importantes batallas frente a los etíopes.

3. La preparación en el desierto.

a) Dios desarrolló su carácter. Las ovejas son torpes e indefensas, y Moisés lidió con estos animales durante 40 años (desde los 40 a los 80).
b) Moisés conoció el lugar donde guiaría al pueblo de Israel. Además se fue acostumbrando al hábitat del desierto para sobrevivir en se medio.
c) Allí tuvo un encuentro con Dios en la zarza ardiendo del Monte Horeb, y allí aumentó su comunión con el Señor.
d) A través de los 40 años en el Desierto Dios modelo su carácter: aprendió humildad, desarrolló capacidad de servicio, todo tiene su tiempo, espíritu dócil, a estar a solas, paciencia, capacidad de reflexión, anonimato, a vivir sin comodidades, confianza en Dios, obediencia a Dios.





¿Cómo se produjo el llamamiento de Moisés?

Éxodo 3:1-10 moisés-zarza.jpg

¿Por qué motivos crees que Dios le pide a Moisés que se quite las sandalias?
¿Cómo hubiéramos reaccionado frente a una situación de este estilo?

El llamamiento se produce después de 40 años de rutina en su trabajo cuidando ovejas. El lugar parecer ser cerca de Sinaí, el mismo donde recibiría la ley. Respecto a la zarza unos lo explican como efecto óptico del sol sobre la zarza, otros como una visión interior, otros simplemente aceptan el milagro: un encuentro directo, personal y transformador con Dios. Lo básico del milagro no es la zarza, esta fue usada para llamar la atención de Moisés, lo importante es el diálogo que se produce entre ellos:

  • Moisés-Moisés: llamamiento doble, conoce su nombre, relación personal entre Dios y el hombre.
  • “Hinni”; en hebreo heme aquí, o literalmente aquí yo (tímido, temeroso).
  • “Quita las sandalias…” Uno llega a ser semejante a lo que toca, si tocamos basura nos ensuciamos, las sandalias aíslan del suelo, Dios quería que tuviera contacto, también es un gesto de humildad, respeto y reverencia. Este acto se sigue practicando entre los musulmanes en las mezquitas, los samaritanos y algunos grupos cristianos en algunos actos concretos.
  • Moisés tuvo miedo, se cubrió la cara y se postro, es una forma de reconocer su humanidad y mostrar humildad.

¿Objecciones?¿Excusas?

Éxodo 3:11-4:17llamado_de_moisés.jpg
¿Cuáles fueron las objeciones de Moisés?
¿Cómo respondió Dios a esas objeciones?
¿Cuáles son nuestras objeciones habituales?

Llamamiento de Moisés y sus objeciones:

a) Primera Objeción. Ex.3:11-12 “¿Y quién soy yo?”. Dios llama a Moisés para enviarlo a libertar a su pueblo y éste lo objeta cuestionando quién él era, y Dios sólo le responde que El iba a estar con Moisés en todo momento.

b) Segunda Objeción. Ex.3:13-14. “¿En nombre de quién me presentaré?” Dios le contesta “Yo Soy el que Soy”. Esto significa que Dios es el eterno, el que sustenta todas las cosas.

c) Tercera Objeción. Éxodo 4:1 “¿Cómo me creerán?” Dios le muestra varias señales: vara convertida en serpiente, mano en lepra y río en sangre.

d) Cuarta Objeción. Ex. 4:10 “No sé hablar bien”. Dios le respondió que El mismo le había puesto boca al hombre.

e) Quinta Objeción. Ex.4:13 “Envía por el que debes enviar”. Dios ordena que vaya su hermano Aarón por él y Dios daría palabra a ambos, y le dio la vara a Aarón para hacer las señales.

¿Y la familia de Moisés?

Ex 4:18-26
¿Qué refleja la relación de Moisés con su suegro?
¿Cómo reacciona Jetro frente a la petición de Moisés?
¿Qué sucede durante la vuelta a Egipto?
¿Qué significado puede tener la circuncisión del hijo de Moisés?

Informar a la familia es una muestra de ser sabio y generoso, sensible a lo que implican los cambios y cómo puede afectar a su suegro Jetro.

Moisés refleja respeto hacia su suegro, le pide su consentimiento para marchar. El llamamiento de Moisés es confirmado a través de la respuesta de Jetro, Moisés puede irse en paz, con la bendición de su suegro.

Existen diferentes interpretaciones, él había sido acogido cuando era un fugitivo, había trabajado para Jetro, su actitud de servicio y responsabilidad había sido recompensada con el matrimonio con Séfora. Cabe recordar que los habitantes de esta zona son descendientes de Abraham (Génesis 25:1-5).

Durante el regreso, “procuró matarlo”, se podría traducir como estuvo a punto de morir, llamado de atención a ser ejemplo ante el pueblo por el tema de la circuncisión, parece ser que su hijo mayor no estaba circuncidado. Este es uno de los textos de mayor dificultad de interpretación del Éxodo.

¿Cómo fue su regreso a Egipto?

Ex: 4:27-31moisés_y_aaron.jpg
¿Cómo se produce el encuentro con Aarón?
¿Cómo establecieron su trabajo en equipo?
¿Cómo reaccionó el pueblo?
¿En qué creyeron?
Existe un llamado de Dios hacia Aarón a salir a buscar a su hermano, se desconocen los detalles. Moisés se ha quedado solo en el camino de regreso. Su esposa ha tenido que regresar a cas por el delicado estado en el que ha quedado el primogénito. La aventura familiar, vuelve a ser un viaje en solitario para Moisés. Dios sabe como se siente y envía a Aarón.
Es un encuentro especial, se debieron mezclar diferentes interacciones entre ellos: Moisés hacía Aaron: admiración, respecto. Aarón hacia Moisés: afecto, protección. Mutuamente: añoranza, confianza, intimidad…
Aunque el relato es breve, tenían mucho que contarse, lo primero que hicieron fue ponerse al día, para un buen trabajo en equipo la comunicación es algo esencial. En segundo lugar, se presentan ante los ancianos, Aaron hace de mediador, ante un Moisés poco conocido para el pueblo.
El pueblo reacciona creyendo, pero básicamente en las señales, en las maravillas y muestras de poder. Se inicia un proceso de fe, que será probado.

¿Cómo fue la primera entrevista con Faraón?

Ex 5:1-5
¿Cuál fue la petición especifica en la primera entrevista con el Faraón?
¿Qué preguntó el Faraón?
¿De que acusó el Faraón a Moisés y Aaron?
Conociendo el contexto histórico, ¿Qué impresión te genera esta primera entrevista?
Fue una petición clara y concreta. El texto no muestra por parte de Moisés y Aarón actitud servil hacia el Faraón. Fueron directos al grano.
El Faraón pregunta quién es Jehová, “conocer” en este contexto se relaciona con “tener una experiencia personal”. Faraón no quería conceder su petición porque ello implicaría:
  • Aceptar la petición de otro Dios: rebajarse al admitir que otros le dijeran lo que tenía que hacer.
  • Reconocimiento a un pueblo esclavo: dignidad
Faraón acusó a Moisés y Aarón de distraer al pueblo, como un pretexto para no cumplir con su labor de construcción. Si marchaban tres días se dejaba de producir, con esta acusación se prepara el camino para agriar la situación de los hebreos.
Debido a que los egipcios consideraban a Faraón una deidad, la petición era una falta de respeto a su divinidad.

¿Qué podemos aprender de Moisés?


  1. Conocer a Dios es una experiencia de relación personal.
  2. Dios se compadece de lo que sufren y escucha a los que claman a Él:
    1. He visto
    2. He oído
    3. He conocido
    4. He descendido
  3. Todos pasamos etapas similares a las de Moisés: debemos pasar por el desierto para ser modelados por Dios y estar preparados para servirle.
  4. El servicio no es opcional: todos somos llamados a servirle.
  5. Dios nos envía a la obra y él va delante de nosotros, Él conoce los obstáculos y ofrece soluciones.