LAS 10 PLAGAS

METAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Profundizar en el estudio de las 10 plagas de Egipto, observando el poder de Dios sobre la creación en general y sobre el hombre en particular y, meditar sobre la enseñanza y aplicación para nuestras vidas.

Definición de plagas

Colonia de organismos animales o vegetales que ataca y destruye cultivos y plantas.
Daño o desgracia que afecta a gran parte de la población y causa un perjuicio grave.
Abundancia de una cosa que es considerada molesta, perjudicial, nociva.
Expresión que se utiliza para aquello que se ponde de moda de forma muy rápida.

Por qué de las plagas

  • Para librar a Su pueblo de la esclavitud de Egipto
  • Para exhibir ante los egipcios Su gran poder en redención
  • Para mostrarles que todos los elementos de la creación estaban bajo su autoridad
  • Para reforzar su fe en medio de peligros posteriores recordando la victoria de Dios sobre el imperio Egipcio (puso en ellos las palabras de sus señales) Salmo 105:26-38


  • El pueblo necesitaba tener experiencias propias para que tuvieran participación personal en la lecciones enseñadas
  • Las naciones tenían que llegar a conocer a Jehová. Dios quería hacerse conocer a través de su pueblo, a otras naciones. Las naciones circundantes estaban acostumbradas a la idea de que: en las victorias o en las derrotas de un pueblo se involucraban el prestigio y el poder de su Dios. Éxodo 9:15,16, y esto se cumplió, 40 años después confesó que los habitantes de Canaán sabían que Dios había concedido la tierra a Israel (Jos. 2:9-11 “porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto”.
  • Los juicios cayeron sobre los dioses de Egipto Ex. 12:12 y esto sería muy comentado en todos los países vecinos. El panteón de los egipcios quedo totalmente maltrecho después de la serie de juicios.
  • Según un historiador Durham dice que lo verdaderamente está en juego no es “una pugna entre Moisés y el Faraón, o entre Moisés y los magos egipcios, o entre Israel y Egipto”, sino “un combate celestial entre el Dios de los hebreos y los dioses de Egipto”.
  • No podemos ver estas nueve plagas como una serie de casualidades o acontecimientos al azar, sino que fueron diseñadas y planeadas en conjunto con el propósito no solo de hacer que el Faraón liberara al pueblo de Israel sino para demostrar al faraón y a Israel que el Señor es Dios. (7:17; 8:10,23; 9:16;10:2)
  • Dios podía haber usado métodos más expeditivos: que actúa con eficacia y rápidez en la resolución de un asunto sin detenerseante los obstáculos.
  • para anular el poder de Egipto, p.e. una peste que acabara con toda la población, librando a su pueblo de la plaga. Pero no solo se trataba de liberar a Israel, sino de dar a conocer el nombre del Señor en todas las regiones, y en todos los tiempos
  • El Señor sabía de antemano lo que iba a pasar a los primogénitos (4:22-23), y que por lo tanto ninguna de las 9 plagas sería eficaz. ¿Por qué no fue al grano?, ¿Por qué alargo la agonía?
    La primera mujer y el primer hombre podían disfrutar del jardín del Edén siempre que vivieran en obediencia, solo tenían una única restricción. Su desobediencia hizo que perdiesen los privilegios de vivir en el Edén tanto para ellos como para su descendencia. Así de seria es la desobediencia.
    Así las plagas podemos decir que las plagas una demostración de su amor a la obediencia y la repulsión hacia la desobediencia.
    Es evidente que vivimos en un mundo de valores morales “a la carta”, en el que las tinieblas han sustituido a la luz y los valores son tan subjetivos como los gustos de cada uno (Is. 5:20). Un porqué de las plagas es la ira de Dios acerca del pecado y su juicio a los pecadores. Y esta certeza muchas veces la queremos ignorar y pensar en la felicidad que ofrece el reino de Dios sin absolutos morales, gobernado por un Dios que nunca se irrita y que podemos acceder mediante un Cristo sin cruz.
    No podemos olvidar que Jesús murió cargando nuestros pecados sobre su cuerpo clavado en la cruz, que es lo que el pecado se merece y nos salvó de la ira futura, la consecuencia del pecado.
volver al inicio

Elementos milagrosos de las plagas

El hecho de que Dios utilizara fenómenos naturales para ejecutar sus juicios no mengua en lo más mínimo su carácter milagroso, puesto que se trata de una serie de acontecimientos sin explicación por la leyes causales normales, en ciertas ocasiones el rio podría volverse rojo, o las ranas multiplicarse o podría producirse enfermedades en el ganado, incluso tinieblas por el temido “khamsin” nube de polvo, pero esta serie de plagas se ordena por la palabra de Dios, claramente anunciada por la boca de Moisés y Aarón antes de los acontecimientos. Los mismos enemigos llegaron a reconocer que era obra “del dedo de Dios y nadie dudaba que el Dios de los hebreos había hablado y que había obrado consiguiendo el fin propuesto.
  • Durham deja a un lado todas las explicaciones “meramente naturalistas” de las diez plagas y afirma que se trata de elementos totalmente milagrosos y afirma que los egipcios poseen “artes arcanas” Faraón y sus mejores hombres no son en absoluto ineptos o débiles, sino todo lo contrario, son formidables, una fuerza que debe tenerse en cuenta”. Por eso el episodio gira en torno al “increíble potencial de dos fuerzas adversarias. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” EF. 6:12
  • Si excluimos lo sobrenatural no seriamos fieles a la historia narrada en Ex. 3:20 dice “heriré a Egipto con todos los prodigios que haré en medio de él” niplaot (personas o hechos que están más allá de lo ordinario o que no tienen explicación científica. El relato de la primera plaga dice explícitamente que el agua se convirtió en sangre una transformación instantánea del agua en sangre en vasijas y cisternas (7:19), si hubiera querido decir: que el agua parecía sangre, Éxodo habría dicho algo parecido a 2ªRe.3:22-23 “y vieron los de Moab las aguas rojas como de sangre”
  • También se pude hacer una explicación lógica de los montones de ranas en descomposición y la reproducción de mosquitos e insectos y que estos a ser portadores de enfermedades causaron la peste del ganado y los furúnculos en los humanos. Pero aquí es donde acaban las conexiones, ya que los furúnculos no traen el granizo ni este trae las tinieblas. Además a lo largo de todas las plagas la precisión en el tiempo, la relación entre el acontecimiento y la oración que le precede y la magnitud de las sucesivas catástrofes apuntan a una causa sobrenatural que lo organizó todo.
  • Una descripción científica sobre la granizada diría más o menos esto: al subir y congelarse el aire húmedo, se forman partículas de hielo que van incrementando su tamaño a medida que se va evaporando el agua de su alrededor. Cuando finalmente son demasiado pesadas para que las corrientes de aire las sostengan, caen en forma de granizo. Cuando la Biblia dice “He aquí mañana a esta hora enviaré granizo muy pesado, tal como no ha habido en Egipto desde el día en fue fundado hasta ahora” 9:18, EL SEÑOR DE TODA LA creación, utiliza, maneja, dirige y controla la manera en que la creación funciona

El preámbulo de las plagas

El milagro de la serpiente: Dios en su sabiduría sabe con que se van a enfrentar Moisés y Aarón, y que el faraón les va a pedir un milagro (una señal) y les provee de una vara que se convertirá en una serpiente. La señal adquiere mayor significado si recordamos que el faraón llevaba sobre su frente un precioso modelo en oro de la serpiente-ureo (alusión a la cobra como emblema de la diosa Udjo adorada en el bajo Egipto) símbolo de la fuerza que le daba victoria sobre los enemigos. Este concepto egipcio se distingue netamente del hebreo que, desde el principio, consideraba la serpiente como símbolo del mal, encarnado en Satanás, quien por fin sería derrotado por el poder divino. Una vara convertida en serpiente ya dejaba en mal lugar la autoridad del monarca, expresada por tal símbolo y cuando las serpientes fueron engullidas por la de Aarón, desapareciendo del todo, quedó la vara profética como señal de un poder mayor que el de Egipto.
Pero esta petición por parte del Faraón de una señal, no va a ser la petición de un hombre abierto a ser persuadido, porque el faraón ya había adoptado una posición hostil a la petición de Moisés de dejar ir al pueblo para adorar a Jehová 5:2 y, Dios ya había dejado claro que su intransigencia se incrementaría.
No le interesaba su credibilidad, sino que Moisés y Aaron quedaran como mentirosos al pretender una autoridad sobrenatural. Mt. 12:39; 16:4
  • La serpiente era señal de realeza utilizada en las insignias del Faraón, y la de los magos fueron tragadas por la de Moisés. El Nilo era el dios que daba vida al país y llegó a ser veneno. Las ranas se empleaban para representar a la diosa Hator, pero, por fin, llenaron de asco a los adoradores de la diosa.
volver al inicio

La naturaleza del poder de sabios y hechiceros

  • ¿Se trata de la obra de malabaristas o prestigiadores que habían aprendido a creer efectos ópticos?
  • ¿Eran científicos antes de tiempo?
  • ¿O se trata de poderes satánicos?
  • ¿O la mezcla de todos estos?
Magos.JPG

Los egipcios son gente de mentalidad práctica y pragmática, trataban la ciencia de sus “sabios y hechiceros” con absoluta seriedad y había “escuelas” para la formación de estos hombres, que llegaban a ser consejeros de reyes. Más aun la Biblia misma toma en serio las pretensiones de la magia, y prohíbe a los fieles intentar aprovecharse de fuerzas que salen de cauces naturales de la creación sin corresponder al poder sobrenatural de Dios. Se utilizan en la Biblia 2 términos sabios y hechiceros. El primero señala a los sabios que produjeron la literatura de la sabiduría, y que no se mezclaban necesariamente con “artes mágicas”, bien que la frontera entre las dos actividades resultaba ser más bien borrosa. “Los hechiceros” pretendían utilizar poderos ocultos. Abundan talismanes y amuletos dotados de supuestas influencias para el bien y el mal, siendo muchos de ellos fórmulas mágicas escritas, ya que todos los orientales concedían potencia a “la palabra” si se pronunciaba a su debido tiempo y según el ritual prescrito.
  • Cuatro palabras describen a los magos y sus obras
    • Son sabios Hakan, termino general para designar a quien sabe o tiene conocimientos.
    • Hechiceros Makassepim que procede del término hechicería del que se deriva el verbo practicar hechicería, sus conocimientos se basaban en la magia y el ocultismo
    • Son descritos como magos hartummim grabadores o escritores concretamente en las ciencias ocultas
    • Y la cuarta vlut encantamiento secretismo “guardar en secreto”
Es un tema complejo el de la magia y la brujería. Hay costumbres y prácticas entre tribus primitivas que no son susceptibles hasta la fecha de explicaciones meramente naturales. Por ejemplo en distintos lugares hay grupos de personas, unidas por motivos religiosos y tribales, que pueden caminar descalzas sobres piedras candentes, sin sufrir quemaduras.
Es evidente que resulta muy difícil trazar una línea clara entre prácticas meramente supersticiosos, juegos de prestidigitación, conocimientos legítimos de la naturaleza y las operaciones de poderes ocultos (en último lugar satánicos) que no se sujetaban a la voluntad de Dios
El historiador Currid, comenta que las transformaciones eran uno de los elementos de la magia egipcia, y alude a un cocodrilo de cera que cobraba vida; Aarón se enfrenta a los magos egipcios en su propio terreno.
Es importante resaltar, que la vara (qué esto que tienes en tu mano), la palabra que utiliza al convertirse en una serpiente por primera vez es: nahas, y delante del faraón y su sequito se utiliza la palabra: tannim. Ambas son palabras generales, por lo que el reptil no se puede identificar, pero en la palabra tannim normalmente hay un énfasis en tamaño y en su cualidad temible y hostil, la septuaginta traduce esta palabra como drakon (dragón). De esta manera la narración pone énfasis en la prueba de fuerza como una de las más difíciles y hace que el dominio de Jehová por encima de los poderes de Egipto sea mucho más espectacular y convincente.
volver al inicio

El endurecimiento del corazón del faraón

Los humanos hemos sido creados para que las elecciones que hacemos contribuyan a formar nuestro carácter. Todos estamos familiarizados con los procesos de elegir y formar costumbres, pero lo que no sabemos es cuando las consecuencias de nuestras elecciones nos van a llevar a un punto SIN RETORNO.
Éxodo nos revela tres cosas acerca del corazón del Faraón:
  • Qué Dios lo endureció
  • Qué Faraón endureció su corazón (8:15)
  • Y que el corazón del Faraón se endureció (7:13)
Corazón_endurecido.JPGDuro.JPG
Se usan tres verbos
- Kabed (hacer el corazón pesado) 10:11 hacerlo insensible impenetrable.
- El segundo hazaq significa “ser fuerte” podría ser sinónimos de nuestro (terco, obstinado, testarudo)
- Por último gasa que significa “duro brusco” recalcitrante, desdeñoso en cuanto a los sentimientos de otros. Para la decisión del faraón de ponerse en contra de la palabra de Dios solo se usa “kabed”que significa “no lo escucho”
Las elecciones morales del Faraón en las que su corazón siguió cada vez más sus “propios caminos” y se obstino hasta un punto irremisible a seguir una carrera de genocidio en contra de Israel.
La otra es una mera afirmación de que, desde la perspectiva del Señor como gobernador moral de este mundo, ya se había llegado al punto sin retorno y por tanto el corazón de Faraón debía ser endurecido en juicio como consecuencia justa de sus propias elecciones.
El pecio que debemos pagar es que cada elección, para bien o para mal va moldeando nuestro carácter y tanto si es a largo o corto plazo nos hace responsables ante el juez de toda la Tierra.
Es posible que la verdad más clara que aparece en la historia de las plagas sea el inmenso e irresistible poder del Señor. Todas las cosas, todos los pueblos, y personas, están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuentas. (He. 4:13).
Claro que sin embargo asombrosamente el mismo poder actúa como refugio y nos protege y nos guarda incluso de lo que justamente merecemos.
¿Se merecía el pueblo su liberación? Los sujetos de su actividad salvadora, el pueblo destinado a la libera y entretanto en un mundo bajo su juicio justo y maravilloso, eran el pueblo que Él había separado, los receptores de su cuidado amoroso y protector. (8:22-23).
volver al inicio

Las plagas

Esquema_plagas.JPG

1ª Plaga de sangre 7:14-24
Rio_rojo.JPG
Las plagas fueron diseñadas para revelar al Dios que las enviaba:
5:2 ¿Quién es Jehová? Yo no conozco a Jehová. Moisés advirtió al Faraón 7:17 en esto conocerás que yo soy Jehová. La primera plaga sobrevino en el corazón de la vida de Egipto, ya que todo el país y sus habitantes dependía del río que consideraban divino y eran sustentados por él, por lo que demostró que hay un Dios más grande que el Nilo y que decide si la vida sobre la tierra es sostenible o no.
Muchos exégetas de la Biblia están de acuerdo en afirmar que este es un fenómeno natural intensificado por la acción prodigiosa de Dios. un poco antes de su desbordamiento, el Nilo recoge ciertas sustancias que se encuentran en la región montañosa de Africa, las cuales hacen que sus aguas se vuelvan rojas.
Por eso, sus habitantes lo llaman el Nilo Rojo. Pero en esta ocasión el fenómeno fue intensificado por la acción de Dios. a tal punto que sus aguas se volvieron insalubres, produciendo la muerte de los peces, lo cual hizo que el Nilo apestara. Al herir el Nilo, objeto de adoración de los egipcios, el cual consideraban fuente de fertilidad, estaba demostrando su poder y dándose a conocer como el único Dios. Los magos de Egipto falsificaron el milagro, lo cual hizo que el faraón no acatara el mensaje de Dios.
2ª Plaga: las ranas 7:25 a 8:15
Ranas.JPG
La rana era considerad sagrada para los egipcios y, por lo tanto, era objeto de culto. La diosa Hequet, a la cual se le atribuía un poder creador, tenía cabeza de rana. De modo que un objeto de culto se convirtió en algo repugnante para sus adoradores. Dios estaba hiriendo a los dioses egipcios, y pisotendo su fe. Pero los magos hicieron lo mismo, y faraón se endureció.
(Satanás intenta imitar a Dios y hay religiones que intentan sustituir las bendiciones que Dios proporciona a sus hijos pero a la larga resultan ser inútiles porque solo Dios tiene la respuesta a las necesidades del ser humano.)
En la plaga de las ranas se le dice (8:10), “para que sepas que no hay nadie como el Señor nuestro Dios”, y la plaga del granizo “que sepas que no hay otro como yo en toda la tierra (9:14). La plaga de las ranas muestra la soberanía de Dios sobre el tiempo, ya que el Faraón no podía atribuir la desaparición de las ranas a la casualidad o a la buena suerte, ya que le permitió escoger el momento para ello (8:10) y como respuesta a la oración desapareció la plaga. En la plaga del granizo parece que el faraón ya ha llegado a UN PUNTO SIN RETORNO 9:14 “esta vez enviare todas mis plagas sobre ti, sobre tus siervos y sobre tu pueblo”. Los magos imitaron las 2 primeras plagas, pero fueron incapaces de hacerlas desaparecer. La tercera no la pudieron imitar y tuvieron que reconocer el dedo de Dios 8;18-19). Cuando vino la cuarta plaga la tierra de Gosén fue separada de la invasión de las moscas (8:22-23), lo mismo ocurrió en la quinta plaga y el faraón envió a investigadores para que confirmaran su inmunidad (9:7). El Faraón tuvo que enfrentarse a la intensidad creciente de la acción divina como al conjunto cada vez más grande de pruebas del poder absoluto y la naturaleza incomparable del Señor a partir de la séptima plaga el poder arrollador de las mismas se intensifico hasta que finalmente la férrea voluntad del faraón fue quebrada.

3ª Plaga:
Piojos.JPGlos piojos, Exodo 7:25 a 8:15. Los magos egipcios no pudieron falsificar el milagro y tuvieron que reconocer que ental acto era evidente el dedo de Dios.
4ª Plaga: las moscas Exodo 8:20-32
La septuaginta, o versión de los Setenta traduce “tabanos”. Aquí aparece una distinción: la plaga no afectara a la tierra de Gosen, donde habitaban los hebreos. El faraón estuvo dispuesto a permitir que los israelitas ofrecieran sus sacrificios a Jehova dentro del país. Moisés no acepta, porque eso sería una ofensa para los egipcios, quienes no podrían permitir que animales considerados divinos por ellos, fueran sacrificados. El faraón pide a Moisés interdeda, prometiendo que dejará salir al pueblo. Pero, una vez libre de la plaga, volvió a endurecer su corazón.
Insectos.JPG

La plaga de los insectos que no llega a afectar a la tierra de Gosen junto con la gravedad de dicha plaga y su completa desaparición (8:30) fue con el fin de que sepas que yo, el Señor, estoy en medio de la tierra,

5ª Plaga: La peste Éxodo 9:1-7.
Ulceras.JPGEsta plaga afecto al ganado de los egipcios, causando una gran mortandad entre los caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas. El faraón envió espías a la tierra de Gosén para investigar si era cierto que Dios no había herido el ganado de los hebreos.
6ª Plaga: Las úlceras Éxodo 9:8-12
Esta plaga ataca tanto a las personas como a los animales. No se especifica la enfermedad, simplemente se nos dice que eran úlceras. También los magos fueron afectados, a tal punto que no podían estar en presencia de Moisés. A pesar de todo, el faraón siguió resistiendo a la voluntad de Dios.
7ª Plaga: el granizo Exodo 9:13-35
El granizo destruyó los cultivos de lino, la cebada, destrozó árboles y mató ganado y personas que esan en el campo. Faraón y sus siervos, al ver que la lluvia y el granizo habían cesado, endurecieron su corazón.
granizo.JPGtormenta.JPG

8ª plaga: la langosta, Exodo 10: 1-20.
langostas.JPGLas langostas eran temidas por su poder destructivo. En poco tiempo acababan con los sembrados. Ante el anuncio de la plaga, los servidores del faraón quisieron hacerle entrar en razón. Este ofrece a Moisés dejar ir sólo a los hombres para que vayan a adorar a Dios. Lógicamente Moisés no podía acceder. Sobre el relato de las langostas una vez más el acontecimiento contiene un elemento religioso ya que los egipcios adoraban a Senehem, que en teoría protegía a Egipto de tales epidemias. El Señor está por encima de todas la fuerzas, tanto políticas, como religiosas, terrenales como sobrenaturales que se opongan a Él o lo desafíen. Sus propósitos no son entorpecidos por la oposición del Faraón, ni la insuficiencia de Moisés ni la falta de meritos de Israel.

9ª plaga: Las tinieblas Exodo 10:21-29
Las tinieblas duraron tres días. Fue una oscuridad absoluta, hasta el punto que se podía palpar. El faraón está dispuesto a ceder un poco más. En esta ocasión sólo pide que sea dejado Egipto el ganado de los hebreos.
Anunció de la décima plaga Exodo 11: 1-10
Se anuncia la muerte de los primogénitos de los egipcios. Después de esta plaga, que tocó profundamente a la casa real, el faraón apremiará a los israelitas para que salgan rápido de su país.
volver al inicio

Observaciones:

  • Algunos investigadores tratan de dar explicación científica a las plagas como fenómenos naturales, se pueden visualizar en los siguientes enlaces:
  • http://www.youtube.com/watch?v=VokoeMQzBIE
    http://www.youtube.com/watch?v=YXS_1HjGoZo
    http://video.google.es/videoplay?docid=2846549838263454296
  • Las primeras dos plagas de cada grupo fueron anunciadas a Faraón de antemano
  • En las primeras tres plagas los magos compiten con Moisés, repitiendo el milagro divino en las dos primeras y reconociendo el dedo de Dios en la tercera
  • La cuarta, quinta y sexta plagas hacen una distinción entre Israel y Egipto 8:23 y después de este momento solo Egipto es golpeado por los diferentes desastres, es únicamente la sexta y la octava plaga que no mencionan ninguna protección para Israel.
  • Las primeras plagas fueron como advertencias si lo comparamos con la muerte de los primogénitos, si el faraón hubiera escuchado la palabra del Señor, ninguna plaga hubiera caído sobre El y su pueblo. Tuvieron 9 oportunidades para escapar del castigo final.
  • Cada una de las plagas atacaba uno de los dioses egipcios:
Plagas_y_dioses_egipcios.JPG
Si quieres leer más sobre la relación entre las plagas y los dioses egipcios:
Plagas y dioses

Conclusiones:

En las plagas Dios dicta sus comienzos, establece sus límites y determina su duración.
Los versículos 9:14, 16 presentan a Dios como el Señor de toda la tierra y que interviene en la historia “por esta razón te he permitido permanecer: para mostrarte mi poder y para proclamar mi nombre por toda la tierra”. Faraón estaba en el lugar y en el tiempo en que por asignación divina. Pero esto no lo hace menos responsable de sus acciones.
volver al inicio